Historia

Con el objeto de fortalecer la organización del Estado, adecuando sus instituciones a la realidad económica con relación a la supervisión y regulación del sistema financiero, por medio de la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero, emitida por Decreto Legislativo N°592 de fecha 14 de enero de 2011, publicada en el Diario Oficial N°23, Tomo N° 390 del 2 de febrero de 2011, se integró en una sola institución toda la supervisión, aprovechando con ello, la experiencia técnica y de gestión recogida en los distintos organismos de supervisión que se habían encargado, a esa fecha, de dicha actividad en cada uno de los segmentos del sistema financiero. Tal institución se denominó como Superintendencia del Sistema Financiero.

A su vez, el marco normativo relacionado, creó el Comité de Apelaciones del Sistema Financiero, como un órgano permanente y de carácter administrativo, con autonomía funcional y presupuestaria.

El Comité está integrado por un presidente y cuatro vocales. El Presidente del cuerpo colegiado es elegido directamente por el Presidente de la República; los restantes miembros, son elegidos también por la autoridad administrativa citada de las ternas propuestas por: el Banco Central de Reserva, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía.