PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN

 

Responsable CASF Actividad CASF Descripción de la Actividad
1.-Secretaría CASF Recibe recurso de apelación Secretaría CASF1/ da ingreso al escrito y al expediente administrativo sancionador.
2.- Secretaría CASF ¿Por parte de la SSF?

Si la respuesta es Sí. Continuar con el paso 4

Si la respuesta es No. Continuar con el paso 3

3.- CASF Solicita a SSF expediente de apelación. CASF solicita a SSF2/ expediente administrativo sancionatorio. Plazo de 3 días Art. 135 LPA 3/
4.- Secretaría CASF Recibe expediente del PAS El CASF recibe expediente del procedimiento administrativo sancionador (PAS)4/ y conforma el expediente de apelación respectivo.
5.- CASF Realiza examen de admisibilidad

El CASF además de verificar que el recurso cumple con los requisitos de admisibilidad señalados en los Arts. 125 y 135 LPA, además se considera lo siguiente:

a)       Si se trata de una resolución sancionatoria pronunciada por el SSF o su delegado.

b)       Si el recurso ha sido interpuesto dentro del plazo de los 15 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución sancionatoria.

6.- CASF ¿Procede Prevención?

Si la respuesta es Sí. Continuar con el paso 7

Si la respuesta es No. Continuar con el paso 10

7.- CASF Emite Prevención El CASF emite resolución previniendo a la apelante y otorga plazo para su subsanación de 5 días. Art. 126 LPA
8. Secretaría CASF Notifica auto de prevención Secretaría CASF notifica auto de prevención en 3 días hábiles una vez emitida. Art. 135 LPA
9.- Secretaría CASF Recibe documentación en respuesta a la prevención Secretaría CASF recibe y da ingreso a la documentación.
10.- CASF ¿Procede Admisibilidad?

Si la respuesta es Sí. Continuar con el paso 11

Si la respuesta es No. Ir al fin del proceso, número 22.

11.- CASF Emite resolución de admisibilidad CASF dicta resolución y admite la apelación
12.-Secretaría CASF Notifica resolución de admisibilidad Secretaría CASF notifica resoluciones en 3 días hábiles una vez emitida.
13.- CASF ¿Procede apertura a pruebas?

Si la respuesta es Sí. Continuar con el paso 14

Si la respuesta es No. Continuar con el paso 18

Responsable Acción Descripción
14.- CASF Emite resolución de apertura a pruebas El CASF abre la etapa probatoria por 8 días (art. 67 LSRSF) 5/. Se da únicamente en caso que los intervinientes lo soliciten de conformidad a las disposiciones legales citadas o el CASF lo estime procedente
15.-Secretaría CASF Notifica resolución de apertura a pruebas Secretaría CASF notifica resolución en 3 días hábiles una vez emitida.
16.- Secretaría CASF Recibe pruebas por parte del apelante Secretaría CASF recibe y da ingreso a la documentación.
17. CASF Resuelve sobre pruebas CASF resuelve sobre admisión de la prueba.
18.- CASF Emite resolución de audiencia al Superintendente del Sistema Financiero El CASF dicta resolución mandando oír al SSF para que éste, si lo estima procedente y dentro del plazo de 8 días hábiles, se pronuncie sobre el recurso de apelación. Art. 67 LSRSF.
19.-Secretaría CASF Notifica resolución de audiencia al Superintendente del Sistema Financiero Secretaría CASF notifica resolución en 3 días hábiles una vez emitida.
20.- Secretaría CASF Recibe audiencia por parte del Superintendente del Sistema Financiero Independientemente la respuesta se continúa con paso 21.
21.- CASF Emite resolución de finalización de etapas procesales para resolución final La SSF atienda o no la audiencia conferida, el CASF resuelve concluir con las etapas procesales y manda a dictar resolución final en 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la notificación de la resolución. Art. 89 LPA y Art. 67 LSRSF.
22.-Secretaría CASF Notifica resolución de finalización de etapas procesales Secretaría CASF notifica resolución en 3 días hábiles una vez emitida.
23.- CASF  Emite resolución final

El CASF dicta resolución final del mismo.

Se archiva expediente.

24.-Secretaría CASF Notifica resolución final y devuelve expediente a la SSF Secretaría CASF notifica resolución en 3 días hábiles una vez emitida y archiva expediente de apelación y devuelve el PAS.
Fin del proceso